Buscador

viernes, 3 de mayo de 2013

“Internet es un medio para mejorar la educación, emprender, producir, crear y sobre todo CRECER como país”


por Álvaro Guzmán.

Vivo en Cochabamba, donde no hay agua…

El agua llega una o dos veces por semana, la presion es variable y generalmente muy débil… las familias optaron desde siempre en contruir pozos donde pueden acumular el agua que llega del servicio municipal y distribuirla mediante bombas electricas a la red de tuberias internas. En Bolivia la gente se da modos.

La solución, dicen, es el proyecto Misicuni, una represa que lleva en construcción tantos años que ya ni me acuerdo, que enviará caudales de agua fresca al valle de Cochabamba con mayor frecuencia y menor costo. Más agua significan más cultivos, menos enfermedades y más progreso para el departamento.

Una vez quisieron cobrar por el agua de la lluvia, y se armó un despelote muy grande, no se si se acuerdan.

Y vivo en Bolivia, donde no hay Internet.

El Internet llega de manera irregular, con varios cortes por día, el servicio lo brindan algunas empresas, que tienen costos elevadísimos y servicios muy malos, si no te roban unos pesos por el lado de la velocidad, te asaltan por la cantidad de Megas… nunca recibes lo que pagas.

El internet fluye a cuenta gotas y la gente que ya tiene experiencia en recibir servicios básicos mediocres, se dá modos para aprovechar lo que recibe. Para descargar usa JDownloader o algun otro programa que se “recupera” despues de un corte y como no puede darse el lujo de esperar la carga de un video en YouTube, prefiere bajarlo y guardarlo en su computadora, para despues verlo gratis cuando guste. Pasa lo mismo con la música, hay una cosa llamada “Derechos de Autor” pero es muy rara la gente que habla de eso.

Las personas que necesitan internet en el celular, tambien se dan modos… compran paquetes de 300megas x 3bs (que te alcanzan para bajar algunas aplicaciones, conectarte al facebook o revisar tu email), de YouTube o de una video-llamada, ni hablar!.

La culpa, dicen, es de Chile. Hace más de 100 años nos hicieron una guerra en la que perdimos el acceso al mar, y los cables de fibra optica por los que fluye el internet estan en las costas. Si en Bolivia hubieran más clientes de internet, las telefónicas podrían invertir en jalar un cable y conectarse en algun empalme de esos cables interoceánicos. Pero recien escuché decir a una Gerente de Tigo que los que usan el 300x3bs son solo 2mil personas.

Si algun día los usuarios de internet justificaramos el costo de invertir millones de dolares para que no solo ver videos más rapido, descargar todas las temporadas de Game of Thrones, o estar horas y horas viendo memes en Facebook, si no aprovechar REALMENTE este canal de comunicación como un medio para mejorar la educación, generar fuentes de trabajo, emprender, producir, crear y sobre todo CRECER como país, veríamos realmente los frutos de haber pasado tantas horas esperando que la barra de descarga llegue al 100%.

Ya terminé de descargar lo que necesitaba, son las 2am y me voy a dormir, mañana tengo una reunion a las 8:30 con un cliente en Buenos Aires y otra a las 10:00 EST con otro cliente en Estados Unidos. Si el internet lo permite.

Fuente: Alvaro Guzmán.

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario