Buscador

jueves, 23 de mayo de 2013

La ATT prevé instalar dos servidores en el país para abaratar el Internet


El Alto y Santa Cruz fueron elegidos para instalar dos Puntos de Interconexión de Tráfico (PIT) con el objetivo de abaratar los costos del Internet al dejar de utilizar servidores que se encuentran en el exterior, anunció el director de la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini.

Paravicini, quien participó en el seminario “Telecomunicaciones para el desarrollo inclusivo y la integración regional”, organizado en Santa Cruz por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), explicó que actualmente los servidores que se utilizan en el país están ubicados, por ejemplo, en Estados Unidos y esa es una de las causas que eleva el costo del Internet.

Dijo también que “todos los operadores” que brindan servicio de Internet en el país “están de acuerdo” y que la ATT les dio plazo hasta el 27 de mayo próximo para definir el lugar de su ubicación.

Sin embargo, previendo que no se logre consenso, la ATT ya definió la ubicación en base al alto flujo comercial que hay en las dos ciudades elegidas.

Explicó que con la instalación de los PIT en el país se resolverá un 30 por ciento de los problemas de tráfico en Internet y puso como ejemplo que si una descarga demora actualmente cinco minutos, con PIT locales el tiempo se reducirá a un minuto.

Anunció también que se fijó una reunión para el 12 de junio en la que se formalizará el anuncio ante los operadores y también se recibirá la visita de un representante de Google, que tiene previsto instalar un servidor en Santa Cruz que abaratará y agilizará las descargas.

En cuanto a los aspectos sobresalientes del seminario del BID, resaltó el análisis de la consultora de la Comunidad Europea, Beatrice Covassi, quien dijo que la geografía de los países andinos es una de las grandes barreras para el acceso a la banda ancha.

Covassi planteó en su intervención que la solución mixta es la mejor opción, lo que significa emplear fibra óptica en las grandes ciudades, donde el alto número de usuarios justifica la gran inversión que requiere su instalación; el uso del satélite para zonas reducidas y el uso de microondas en zonas “planas”, sobre todo en el área rural.


El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario