Buscador

lunes, 20 de mayo de 2013

La ATT advierte sobre urgencia de registrar celulares



El director Ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicino, alertó este lunes acerca de la pertinencia y el cuidado de registrar los celulares a nombre del propietario, además de denunciar a las instancias correspondientes el robo de los mismos y evitar que sean utilizados con propósitos fraudulentos.

"Un problema severo que tenemos los bolivianos es que no le gusta registrarse. A pesar que en el país hay 10 millones de usuarios de celulares, por lo menos dos millones no se registran y los operadores y la ATT estamos en absoluta indefensión, pues no los podemos defender", dijo Paravicini.

Explicó que cuando se acercan a la ATT y dan cuenta que les sustrajeron el celular, la pregunta obligada es el nombre y el número de carnet de identidad, pero los damnificados dan cuenta que no registraron el equipo bajo su nombre, lo que impide que la entidad reguladora de telecomunicaciones pueda recuperar el celular en cualquiera de las operadoras del país.

De la misma forma, Paravicini advirtió en contra del "clonado" de celulares que implica el robo de la identidad del usuario en telecomunicaciones: "En ese caso pueden realizar transacciones a nombre del usuario que perdió o sufrió la sustracción del celular, hablar a nombre de él, y resulta que no es la persona registrada la que está realizando esas operaciones".

Aseveró que en estos casos trabajan junto a los operadores de ENTEL, Telecel - TIGO y Nuevatel - VIVA para establecer una "lista negra" de todos los celulares perdidos o extraviados en todo el país.

Además, el Director de la ATT reveló que esa instancia tiene identificados determinados sitios donde se clonan celulares o se "desbloquean", y que se ubican en las ciudades dónde existe más mercado como las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

Finalmente, señaló que estudian la posibilidad "que la Policía Boliviana ingrese a los lugares donde se "desbloquean" celulares y ese trabajo se lo realizará de manera combinada con el Viceministerio de Seguridad Ciudadana.

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario