Buscador

jueves, 23 de mayo de 2013

Programas gratis para recuperar archivos perdidos en Windows

La situación es la siguiente: sin querer hemos borrado un archivo importante, lo enviamos hacia la papelera de reciclaje, y accidentalmente, terminamos borrándolo de ahí. ¿Qué tal? Es complicado pero siempre hay una segunda oportunidad, y en este post, vamos a recopilar una buena cantidad de programas gratis para recuperar archivos borrados “accidentalmente” en Windows.




Recuva es, según mi criterio y mis pruebas, una de las mejores opciones. Está diseñado para una tarea complicada como recuperar archivos, especializado en fotos y archivos multimedia. Es de la familia de CCleaner y Defraggler, ofrece un entorno básicamente completo para esta tarea; está a disposición de los usuarios en varias lenguas, es incluyendo español. Es uno de los más eficaces.



Siguiendo con esta lista, me consigo con MiniTool Power Data Recovery, que me ha gustado y he comprobado su efectividad. Lo que más veo positivo es el hecho de que está dividido en distintas secciones, tales como: recuperar archivos borrados, particiones dañadas y perdidas, archivos de multimedia y de unidades ópticas (CD o DVD). Tiene un toque añadido, lo que veo relevante, y es muy positivo. ¿Cuántos no valoramos que se puedan recuperar particiones perdidas o dañadas?



Aunque tiene una interfaz poco intuitiva considero que es una opción muy recomendable. Tiene un asistente de recuperación que permite, paso a paso, escoger diferentes parámetros para hacer la recuperación de los ficheros. Un problema que noto es que en cada inicio de la aplicación, deben elegir con qué idioma trabajar. Pero de resto, veo una efectividad aceptable, y es bastante rápido.



Al igual que el anterior, Pandora Recovery cuenta con un asistente que va guiando al usuario en su tarea de recuperación de ficheros borrados accidentalmente. Está diseñado para trabajar con una buena cantidad de particiones, como NTFS, FAT, entre otras. La interfaz de sus resultados es esa del tipo que todo está en un solo entorno, por lo que es un dato que se destaca la facilidad de uso.



Acá es donde me detengo y les digo: estamos frente a una de las mejores opciones, pero hay que tener bastante cuidado, porque su trabajo está enfocado en personas con conocimientos técnicos un poco avanzado, y está diseñado en MS-DOS, un entorno del símbolo de sistema. Al iniciar esta aplicación, tienes un menú donde escoger qué hacer: recuperar archivos, reparar tablas de discos duros y sus particiones, recuperar el arranque NTFS, entre otros. Es una opción bastante potente.




De la familia de Glary Software, traemos: Glary Undelete. Con una interfaz básica, debes escoger la unidad que quieres analizar. Incluso, cuenta con un buscador, donde colocar (y filtrar) lo que hay en los resultados que se encontrarán. Es importante resaltar que en la lista de resultados, muestra el tamaño de los archivos y el estado de los mismos (bueno, malo, medio bueno, etc.). Es muy útil.



Y para culminar con esta lista, tenemos FreeRecover. La interfaz es mucho más básica que la que tienen los demás programas, pero no por ello deja de ser potente. Escoges la unidad donde vas a buscar los archivos a recuperar, y abajo tienes “Search String”, donde insertar el nombre de lo que necesitas recuperar. Es bastante sencillo el programa, pero cuenta con algoritmos muy “robustos”.



Undelete 360 es una alternativa, a tomar en cuenta, ya que en su entorno visual básico y sencillo nos ofrece la posibilidad de recuperar que se han borrado accidentalmente. Como valor agregado, en la parte izquierda vemos cómo le permite al usuario escoger qué tipo de fichero va a rescatar. En los resultados, te muestra el estado que le corresponde a cada archivo, así como la fecha de su creación, el nombre y su directorio reciente.

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario