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martes, 28 de mayo de 2013

¿Qué esperamos de PlayStation 4 en el E3?


A falta de pocos días para que dé comienzo el E3, Sony y Microsoft han presentado sus consolas de nueva generación. Sin embargo, ambas compañías se guardaron mucha información que, con toda seguridad, conoceremos durante la feria más importante del mundo del videojuego. Esto es lo que esperamos ver de PlayStation 4.

Ahora que Microsoft y Sony han celebrado sus respectivos eventos de presentación de sus consolas de nueva generación, no tendremos más información oficial sobre estos dispositivos hasta que llegue el E3, la feria más importante de la industria del videojuego. Eso sí, ambos eventos tuvieron poco que ver y se desvelaron detalles muy diferentes, así que la participación de ambas compañías en el Electronic Entertainment Expotambién será distinta. De lo que no cabe duda es del papel protagonista que tendrá PlayStation 4 en el E3.



La presencia de Sony en la feria estará marcada por su presentación de hace unos meses. O, mejor dicho, porlo que no mostraron en ella: la consola. Además, Microsoft entró en más detalles sobre su plataforma y tiene la ventaja de que sus novedades son más recientes, así que los aficionados las tendrán más presentes. Por lo tanto, los japonenes tiene que lograr llamar la atención.

Diseño

Sin duda alguna, veremos el diseño final de PlayStation 4 en el E3. Sony ha mareado demasiado la perdiz con este tema y el teaser publicado justo antes del evento de Microsoft pareció más una medida desesperada para llamar la atención que una forma de crear expectación.

Por lo poco que se pudo ver en este vídeo (un aficionado resolvió el puzle), habrá un cambio importante de diseño, aunque se mantendrán unas líneas generales. Pero, curiosamente, lo importante no será tanto el diseño en sí, como el hecho de que éste se desvele.

Puede parecer algo superfluo (y, en cierta medida, lo es), pero si el evento de Sony fue considerado por muchos un fracaso fue porque en ningún momento se vio el diseño definitivo de la consola, a pesar de su larga duración. Ya se conocen las características técnicas, pero los usuarios quieren saber cómo será el contenedor de todos estos elementos.

Más sobre el mando

DualShock 4 supone el mayor cambio en los mandos de PlayStation desde la creación del primer DualShock (hasta entonces no había sticks analógicos). En este caso se ha incluido una pequeña pantalla, un botón para compartir contenido y, lo más importante, se ha fusionado con Move.

Todos estos detalles pueden hacer que la experiencia de juego sea completamente diferente en PlayStation 4 y en Xbox One. Pero al final la última palabra la tienen los desarrolladores, que son quienes deben adoptar estos cambios.

Y, ¿cuál es la mejor forma de lograr esto? Mostrar sus posibilidades. Pero no tanto a los desarrolladores (que ya las conocen), como a los usuarios, que es a quienes está dirigido este evento. Si consiguen que los futuros compradores manifiesten su interés por el nuevo mando, conseguirán que los estudios gasten más dinero en incluir funciones extra para una de las plataformas.



Un poco de rivalidad

La llegada de información con cuentagotas hace que por el momento no se sepa muy bien qué se podrá hacer y qué no con las consolas. Ya sabemos que PlayStation 4 y Xbox One tratarán de hacerse con el salón, pero al usuario medio le interesa más saber si podrá usar juegos de segunda mano, si el juego en línea será gratuito o si habrá retrocompatibilidad.

Sony ha dado pocos detalles (se sabe que no será retrocompatible por hardware, aunque sí mediante streaming), pero es probable que guarde algún as en la manga. Además, ya hay diferencias notables en la actual generación que es muy posible que vuelvan en la próxima, como las plataformas de juego online (actualmente, es gratuito en PlayStation y de pago en Xbox).

Por lo tanto, no nos extrañaría que los japoneses se encargasen de recordar algunas de estas diferencias en su keynote. No está muy claro si PlayStation 4 tendrá que estar siempre conectada o si los juegos se asociarán a la cuenta de un usuario, pero, de no ser así, escucharemos más menciones a estas característicaspor parte de los ejecutivos de Sony que por los de Microsoft.

Fecha y precio

Si, como parece, Sony pretende que su consola esté disponible a nivel mundial para la campaña navideña, deberá anunciar el precio y la fecha de lanzamiento de PlayStation 4 en el E3. Y si lo hace, Microsoft no podrá quedarse de brazos cruzados.

Otro aspecto importante será el precio en sí. Aunque es muy probable que ambas compañías conozcan con detalle los planes de su rival, una diferencia de algo más de 50 dólares sería lo suficientemente significativa como para decantar la balanza en favor de una de estas dos empresas. Afortunadamente, quienes más tienen que ganar si comenzase una guerra de precios son los usuarios.

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

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