Buscador

sábado, 4 de mayo de 2013

Crean software para que Bolivia deje de ser la Cenicienta en fútbol

Un ingeniero trabajó durante dos años en un programa informático que, aplicado al fútbol, ayudará a concretar un objetivo que se considera milagroso: que Bolivia deje de ser la Cenicienta de los torneos internacionales.




Se trata de Ronald de Herrera, un cruceño ingeniero de sistemas que radica en La Paz, que aseguró a EFE que su software es un aporte científico para mejorar el fútbol boliviano, venido a menos a nivel de la selección y de los clubes cuando compiten con sus similares de otros países.

"Este es un proyecto que ha nacido al ver la situación en la que nuestro fútbol actualmente se encuentra. Ver cómo Bolivia resulta perdedor y derrotado continuamente me ha motivado a elaborar un proyecto que contribuya a mejorar el fútbol", apuntó De Herrera.

En las eliminatorias suramericanas del Mundial Brasil 2014, Bolivia marcha en la penúltima posición con nueve puntos, acumulados en once partidos, resultado con el que prácticamente ha dicho otra vez adiós a sus esperanzas de jugar el certamen mundialista.

El programa Electrón DT, que figura así en la web, es un sistema para ayudar a través de Internet a la dirección técnica de los equipos con información procesada sistemáticamente sobre las habilidades y rendimiento de los jugadores de un equipo o un país.

El software, según De Herrera, hace cálculos complejos para ayudar a los técnicos en su evaluación de los jugadores, la que normalmente suele estar sólo supeditada a la observación visual de las destrezas y a la revisión de las trayectorias.

El progrma incluye exámenes periódicos con un test de inteligencia porque "hay jugadores que definitivamente" no tienen esa condición a la hora de ubicarse en una posición, pero con el software es posible que los técnicos tengan a la mano esa medición.

También propone un conjunto de fórmulas matemáticas para medir pruebas físicas de velocidad, reacción y agilidad, puntería, control de balón, cabeceo y la potencia en cada una de las piernas, explicó.

En el caso de velocidad, el resultado se compara con el récord del atleta jamaiquino Usain Bolt, y en el de potencia con la marca del brasileño Roberto Carlos da Silva lograda con un fuerte remate en un partido ante Francia en 1997, en el que el balón alcanzó una velocidad de 140 kilómetros por hora, explica el informático.

La idea es incorporar estas mediciones a la práctica diaria del equipo con el propósito de clasificar a los jugadores según su eficiencia en las pruebas y en función de sus mejoras graduales.

El programa también sugiere las posiciones para jugadores en uno u otro sistema táctico de juego, lo que permite reforzar o refutar las opiniones de un técnico con la información estadística.

"El objetivo fundamental de este sistema es conocer con exactitud estadística las condiciones físicas en las que se encuentran los jugadores en todo momento" con el propósito de darles una posición en una determinada formación futbolística, subrayó.

De tal forma, según De Herrera, que un futbolista no ocupará necesariamente una posición fija en la defensa o en la delantera, sino que sus mejoras permitirán que juegue en cualquier lugar.

"Los algoritmos especialmente desarrollados para este propósito procesan estos datos y posicionan de manera óptima a cada integrante según la formación asumida por el equipo", agrega el inventor.

De Herrera, que padece de parálisis en las piernas y se mueve en silla de ruedas, asegura que ha dedicado dos años de su vida a este software tras la frustración que como aficionado siente cada vez que los equipos de Bolivia son derrotados por elencos extranjeros.

Al criticar el fútbol nacional, De Herrera es tan duro que sostiene que la selección femenina japonesa tiene tal calidad que aplastaría al mejor club liguero masculino de Bolivia.

"Esas mujeres están tan bien preparadas y yo apostaría que ese equipo ha sido organizado con técnicas semejantes a las que yo ahora estoy proponiendo", subrayó De Herrera.

El autor está confiado en que su software será de gran utilidad en su país y en cualquier club del mundo y está dispuesto a ofrecer sus servicios de forma gratuita para juveniles sub'16 e inferiores, para poner a prueba su propuesta para cambiar el fútbol.


El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario