Buscador

martes, 23 de abril de 2013

Qué es Google Glass




Las frecuentes noticias sobre Google Glassnos demuestran que el gigante de Mountain View se está tomando en serio su proyecto y que queda poco para el lanzamiento. ¿Cómo, que aún no sabes qué es Google Glass?

"Glass" es el nombre de las gafas especiales de Google; con ellas podríamos ver una pequeña pantalla proyectada en la lente y manejar apps tan solo con nuestra vista y comandos de voz. Tomar fotos, grabar vídeos... sólo tenéis que ver el vídeo de promoción para daros cuenta de lo impresionante que puede llegar a ser:

El futuro ya está aquí... ¿Cómo funciona Google Glass?

En este sentido solo sabemos de momento lo prometido por Google y aquello que explican los afortunados que han podido probar el dispositivo. El principio parece sorprendentemente simple.

Por ejemplo, para tomar una fotografía de aquello que estas mirando, solo tendrías que decir "tomar una foto" ("take a picture" en inglés) y capturaríamos el espacio marcado. De igual forma se haría con las grabaciones en vídeo. Y lo mejor es que estas capturas podrían compartirse directamente a través Google+, por ejemplo. Todo sin mover un dedo.



La realidad capturada al instante.

El GPS también sería algo a tener muy en cuenta; y es que hemos podido ver imágenes del dispositivo mostrando las direcciones justo delante de los ojos. Algo muy útil no solo en carretera (por lo menos para el copiloto) si no también para rutas en bicicleta, o mientras caminamos para saber si vamos en la dirección correcta.


Habría que usar las rutas con precaución para evitar distracciones...

Otra aplicación muy útil sería la de utilizar el buscador de Google con la voz, algo que ya se puede hacer desde el móvil. Pero aquí la aplicación podría verse potenciada aún más por el uso de las gafas. Por ejemplo, para traducir un texto que estamos mirando, o incluso una expresión hablada.



Como tener un buscador en tus ojos.

Pero para entender mejor la potencia que pueden desentrañar las Google Glass, nada mejor que conocer las características técnicas que Google ha desvelado hasta ahora:



Especificaciones de Google Glass 

El diseño podría variar si Google se alía con distribuidores de gafas como RayBan.



Diseño:

unas lentes deaspecto futurista, con apoyo para la nariz que podremos ajustar y construidas en un material flexible para que se adapten a cualquier cabeza.

Pantalla: 

desde Google aseguran que ofrecerá la sensación de estar frente a un monitor de 25 pulgadas a unos 2 metros y medio de distancia.



Cámara:

capaz de grabar vídeo a 720p y tomar fotografías con una resolución de 5 megapíxels.

Sonido: 

se transmiten los sonidos directamente a los huesos del oído.

Conectividad: 

principalmente WiFi y Bluetooth, y se podrá conectar con cualquier dispositivo que utilice esos sistemas.

Memoria interna: 

16 GB, de los cuales 12 estarán a disposición del usuario. Este espacio estará sincronizado con Google Drive.

Batería: 

rondaría las 24 horas, 12 con uso intensivo. La recarga se haría mediante microUSB.

Más allá de esto, Google se guarda mucho de dar a conocer su procesador u otros detalles.


Apps para Google Glass

Google ya ha puesto a disposición de los desarrolladores la API oficial de Google Glass, es decir, el paquete de recursos necesarios para empezar a crear aplicaciones para las gafas de Google. Un momento ideal, ya que las primeras unidades de estas gafas están llegando para aquellos que se inscribieron para probarlas.

El software que llevarán las Google Glass será básicamente una aplicación web, con programas creados por desarrolladores externos, que podrán ser instalados por el usuario mediante el protocolo de autentificación OAuth 2.0.

Lo que resulta más curioso de esta API es que prohíbe completamente los anuncios y las opciones de pago en Google Glass. Además, deberán publicarse de forma obligatoria en el catálogo oficial de Google Glass, evitando que aparezcan tiendas alternativas como en Android. Parece que Google quiere tener el control sobre todo el ecosistema de aplicaciones de Google Glass.

Si queréis saber más sobre los detalles del desarrollo de apps para Google Glass podéis visitar Google Glass Developers. De momento los usuarios que no tenemos unas Google Glass podemos conformarnos curioseando con MyGlass, la app oficial de Google Glass en Google Play... aunque no nos sirva de mucho sin las gafas...Cuándo saldrá Google Glass

Aunque al principio parecía un experimento más, parece que Google Glass puede revolucionar la informática portátil y abrir un nuevo mercado en el que el software nos acompañe directamente desde nuestros ojos... algo que no está exento de polémica, por las implicaciones que puede tener para la privacidad de las personas: imaginad como seria que te pudieran grabar en cualquier momento de forma apenas perceptible... en algunos locales y empresas privadas ya se están lanzando a prohibir su uso.

Un paso más en la inmersión tecnológica, pero uno peligroso...

Pese a todo, el lanzamiento está siendo más que esperado... ¿Así que cuándo saldrá Google Glass? Su fecha de lanzamiento final no ha sido publicada, aunque se dice que podría ser finales de 2013 o principios de 2014. ¿Y su precio? Se estima que podría rondar los 1300 Dolares. Habrá que estar atentos a su web oficial...




El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario