Buscador

domingo, 28 de abril de 2013

Crean una piel artificial para conferir el sentido del tacto a los robots del futuro



Durante los últimos años el campo de la robótica ha visto una serie de avances que prácticamente la han mantenido en un estado de revolución perpetua; sólo tenemos que fijarnos en la precisión y la creciente funcionalidad de las prótesis robóticas para comprobar su sofisticación. Pero una cosa es sacar un huevo de un cesto sin hacerlo pedazos y otra muy distinta reconocerlo con los ojos sensores ópticos cerrados. Esto es algo que quieren cambiar los investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia, que han desarrollado una piel artificial con la que los autómatas del futuro podrán disfrutar del sentido del tacto.

Utilizando miles de transistores formados por nanofilamentos verticales de óxido de cinc, un pequeño equipo de tres científicos liderado por el profesor Zhong Lin Wang ha conseguido traducir movimiento a señales eléctricas de forma fidedigna. Dicho de otra forma, los robots "vestidos" con esta piel podrían reconocer con precisión la textura de un objeto igual que lo haces tú con las yemas de los dedos, pero utilizando para ello una especie de minúsculos pelitos artificiales.

Otra posible aplicación de esta hirsuta epidermis para robots podría ser la identificación de personas mediante la escritura. En lugar de limitarse a comprobar las similitudes entre dos firmas para reconocer al portador del bolígrafo o reconocer falsificaciones, el sistema podría detectar la presión y la velocidad de los trazos, cerciorándose así de la identidad del usuario. Adicionalmente, las características físicas de esta tecnología hacen posible integrarla en láminas flexibles y transparentes como la que tienes bajo estas líneas, lo que podría abrir las puertas a todo tipo de emocionantes (y potencialmente grimosos) escenarios.


El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario