En promedio, 398 teléfonos móviles fueron hurtados, robados o extraviados por día en Bolivia en el primer trimestre de 2013, informó la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT). Los aparatos habilitados por Entel encabezan la lista negra. Entre enero y marzo, 90 días, se sustrajeron o perdieron 35.806 móviles —a razón de 398 diarios—, lo que elevó la cantidad de 449.767 de fines de 2012 a 485.573 el 31 de marzo de 2013.
Ante la creciente ola de robos, el 4 de noviembre de 2009, el Gobierno nacional aprobó el Decreto 0353, que obliga a todos los usuarios de telefonía móvil a registrar su código IMEI (Identidad Internacional de Equipo Móvil) en las empresas prestadoras del servicio, lo que permite identificarlos y bloquearlos una vez efectuada la denuncia.
“Ha subido (el robo), sin embargo, es leve, no es diez puntos ni cinco, es menos de un punto (0,27%)”, indicó Clifford Paravicini, director de la ATT. Las estadísticas ofrecidas por la autoridad sectorial, sin embargo, no permiten comparar el primer trimestre de 2012 con el de 2013.
Datos de la ATT proporcionados al portal de noticias Oxigeno.com dan cuenta de que los aparatos inscritos en la lista negra —que no pueden ser activados por ninguna telefónica, por haber sido sustraídos o extraviados— aumentaron en 300% entre 2010 (127.934) y 2012, (449.767).
“Como toda sociedad que desarrolla económicamente rápido, la delincuencia a todo nivel se incrementa. Es un problema de seguridad ciudadana”, sostuvo Paravicini, quien luego descartó que el registro del IMEI sea poco efectivo para controlar a los malhechores que operan en Bolivia.
“Las tres operadoras hacen el registro correspondiente y anulan el IMEI siempre que el usuario denuncie, de lo contrario, ni el operador sabe que es un celular robado. El cliente tiene que colaborar ”, explicó Paravicini.
Una recomendación que prueba que los afectados pueden ser más, ya que hay personas que no reportan por ahorrar tiempo, La ATT informó que Entel es la empresa que presenta la mayor cantidad de celulares robados, le sigue Tigo y finalmente Viva (ver infografía).
Los departamentos donde se cometen más sustracciones o pérdidas de los móviles son La Paz, con los servicios de Entel y Viva, y Santa Cruz con la empresa Tigo. Pando es uno de los que registra menor número de móviles en la lista negra junto con Beni y Potosí.
El desmantelamiento de los equipos para luego vender sus partes —teclados, memorias, pantallas, baterías, auriculares, la placa principal, conectores de carga, los vibradores y otros— en el mercado negro, es otra de las formas de operar de los delincuentes, según la fuerza policial anticrimen. Otro talón de Aquiles del Decreto 353 es la posibilidad de alterar el código numérico del aparato, ya que hay técnicos que ofrecen este servicio y ninguna institución ejerce control sobre éste.
Consejos para evitar sustracción
Cuidado
La Policía recomienda que para evitar robos o hurtos, los teléfonos móviles no deben descuidarse en fiestas, tampoco usarse donde hay aglomeraciones. También sugiere comprarles a los niños móviles de poco valor y denunciar el delito cuando éste se produce.
No hay comentarios:
Publicar un comentario